¿Que significa BIO?

Actualmente, la población está tomando conciencia de la necesidad de mejorar su calidad de vida, por ejemplo, consumiendo alimentos sanos, sin conservantes o agregados artificiales, que a la vez sean producidos a partir del cuidado de los recursos naturales, un patrimonio que debe ser legado a las generaciones futuras

¿Cómo surge la idea de alimentación “bio, orgánica o ecológica”?

A nivel mundial, la tecnificación progresiva de la agricultura llevó a explotar los recursos naturales al límite de sus posibilidades, produciendo efectos indeseados sobre el ambiente, en especial en los países del hemisferio norte. Esto alertó sobre la necesidad de no producir más alteraciones en los ecosistemas, generando una vuelta a los antiguos modos de producción.

Así nace la demanda de alimentos producidos en forma "más natural", con un impacto mínimo sobre el medio ambiente. La producción orgánica o ecológica, entonces, se constituye en la alternativa para satisfacer ambas necesidades.

Desde este sitio haremos pequeños aportes para grandes cambios. Nuestro objetivo es recuperar aquellos sabores auténticos, sabrosos y naturales (por no tener conservantes o aditivos artificiales) para hacerlos llegar a vuestros hogares.

La producción orgánica o ecológica tiene como objetivo principal la producción de alimentos saludables, de la mejor calidad nutritiva, (ya que se conservan todas las vitaminas y propiedades de cada alimento) sin contaminantes y obtenidos mediante sistemas de trabajo sustentables.

La producción orgánica o ecológica implica la creación, recuperación y mantenimiento de agroecosistemas cuya productividad esté basada en el aprovechamiento correcto y ajustado de los ciclos naturales.

Los alimentos que proporcionan estos tipos de sistemas productivos son inocuos para la salud humana (por ejemplo no se los relaciona con ciertas alergias), ya que no contienen residuos de agroquímicos ni medicamentos que puedan constituir un riesgo o contaminar tanto el medio ambiente como nuestro organismo.

Nota: En la legislación española los términos bio, ecológico, biológico y orgánico significan lo mismo, son sinónimos.

Quieres saber como reconocer los productos BIO?  Pincha aquí

Noticia creada el 2011-06-06 13:52:14


Noticias relacionadas
Estudios científicos cuestionan nuevamente la seguridad de los alimentos transgénicos 2011-06-06 13:04:21
Tres estudios científicos recientes vuelven a poner en cuestión la seguridad para la salud de los alimentos transgénicos. Investigadores del Hospital Universitario Sherbrook en Quebec, han encontrado presencia de toxinas producidas por cultivos transgénicos en sangre de mujeres embarazadas y fetos. Por otro lado, científicos portugueses y españoles alertan en sendas publicaciones del grave conflicto de intereses en la investigación sobre riesgos de los transgénicos para la salud. Amigos de la Tierra exige al Gobierno la prohibición del cultivo e importación de transgénicos en España, y estudios independientes para evaluar la presencia de estas toxinas en la población española.
+ Más información
¿Red europea de agricultura ecológica? 2011-06-06 13:08:49
María Isabel Salinas, secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, ha mantenido una reunión con representantes de la asociación alemana de producción ecológica Naturland, que realizan una visita a la provincia de Almería con el fin de conocer explotaciones de hortalizas. La visita se enmarca en un acuerdo de colaboración con la Asociación Andaluza de Agricultura Ecológica, CAAE.
+ Más información
¿Que significa BIO? 2011-06-06 13:52:14
Actualmente, la población está tomando conciencia de la necesidad de mejorar su calidad de vida, por ejemplo, consumiendo alimentos sanos, sin conservantes o agregados artificiales, que a la vez sean producidos a partir del cuidado de los recursos naturales, un patrimonio que debe ser legado a las generaciones futuras
+ Más información